Asuntos

Asuntos! #3

Hacer y deshacer con la trama

Este será el año del VIII ENAPOL y sus Asuntos de familia. Sus conglomerados de enredos nos acompañarán hasta septiembre. Semana a semana, podrán ver, escuchar y leer, un nuevo #ASUNTO!, una nueva manera de pensar y hacer lo posible por captar de qué se trata cuando hablamos de los asuntos de familia y sus enredos, esa manera en que cada uno se hace y se deshace en esas tramas que arman lo que, a nivel de la ficción, aparece como el encuentro con lo traumático y con el malentendido inefable que aparece en cada vuelta de la vida. Nuestra práctica, la del psicoanálisis, tiene mucho que decir acerca de esas tramas que aparecen día a día en nuestro consultorio, y que mutan de la mano de la época. Angelina Harari, Gustavo Stiglitz y María Hortensia Cárdenas, dan inicio al año en nuestro video, con los asuntos de Trisha como telón de fondo, película cuyo comentario de Daniel Aksman podemos leer; pero también, Tânia Abreu, María Eugenia Cardona y Marita Salgado escriben sobre lo que el tema les provoca.

¡Bienvenidos entonces a los asuntos, sus enredos y su clínica!

Alejandra Glaze
Directora del VIII ENAPOL

 

Con Angelina Harari (Vicepresidente del Consejo de la AMP), Gustavo Stiglitz (Presidente de la EOL) y María Hortensia Cárdenas (Directora de NEL-Lima).

Krisha: ese punto inquietante
Daniel Aksman (EOL)

Los asuntos de familia siempre presentan un punto inquietante. Ya se presenten como tragedia o como comedia nos revelan un malentendido que se transmite. El orden paterno parecía asegurar una solución para los sujetos frente a ese malentendido. Y aun se escuchan ciertas culturas donde satisfacer el deseo de los padres se constituye en algo vital para asegurar el destino de los sujetos. El Psicoanálisis surgió como producto de la crisis de esta solución que la cultura prometía a los sujetos, y vía la declinación de la imago paterna, un nuevo lazo, el discurso del analista, se instaló en la civilización como modo del tratamiento del malestar.

Ver más


Familia - Enredo - Novela

Asuntos de familia
María Eugenia Cardona (NEL)

"Los sábados son míos"
Marita Salgado (EOL)

Fapol NEL NEL EBP