Asuntos

Asuntos! #25

Para inscribirse al VIII ENAPOL clickee aquí

HIPERPATERNIDADES II

En este Asuntos!, el 25, Jorge Chamorro ubica uno de los enredos posibles: las "familias familiarizadas". Nos invita a pensar cómo ir más allá de la colectivización que lo familiar genera para orientarnos por la singularidad del síntoma subjetivo. Y cómo, sin enredarnos en prejuicios, leer las nuevas formas de presentación de la familia.

Henri Kaufmanner, realiza el comentario del film Fiesta de familia (La celebración) en el que se abre la posibilidad de no sentarse en la mesa de un Otro consistente, mesa de la que no se habría podido salir, hasta lograr ubicar la falta.

Luego, una nota periodística, "Hiperpaternidad", interroga los síntomas parentales de la actualidad: ¡Padres mayordomos! ¿Cómo leer psicoanalíticamente este fenómeno? En este número, algunos analistas comparten su lectura. Elkin Ramírez de la NEL propone pensar la caída del Amo antiguo para entender estas nuevas figuras que dan lugar a la pareja padres mayordomos-niños amo. Noemí Cinader de la NEL retoma la noción del niño como lo real del delirio familiar. Cesar Skaf de la EBP lee este síntoma de la hiperparentalidad como un esfuerzo aséptico de encarnar la función e intenta ubicar una causalidad para la fragilización del padre. La lógica fálica le permite a Lilany Pacheco de la EBP ubicar la cuestión en los términos de deseo/castración. Un desorden necesario en los asuntos de familia es el modo en el que Diana Wolodarsky de la EOL dice de los enredos que se arman en la actualidad, señalando dos ejes posibles: el deseo o el deber. Alicia Yacoi de la EOL finalmente pone el acento en los impases de la evaluación que expanden una epidemia que no parece encontrar freno.

Asuntos! #25 nos invita, en tanto psicoanalistas, a estar a la altura de los enredos de la época. ¡¡¡Buena Lectura!!!

Paula Szabo (EOL)


¡Cuidado! Llega la hiperpaternidad
Marta Otero, 21 de marzo de 2016

Los expertos alertan: los niños de hoy son víctimas de una nueva epidemia de sobreprotección que les impide ser autónomos y les hace frágiles.

Imagen: ELISEO TRIGO | EFE

Si usted carga con las mochilas de sus hijos en cuanto salen del colegio, ¡cuidado!, podría entrar dentro una nueva categoría: los hiperpadres, temidos por maestros y pedagogos, que organizan hasta el último detalle de las vidas de sus hijos y no les dan opciones para valerse por si mismos.

Leer más


 

Comentarios

¿Estos hiperpadres son padres?
Noemí Cinader (NEL)

Hiperpaternidad
Mario Elkin Ramírez (NEL)

¡Esa es la cuestión!
Lilany Pacheco (EBP)


 

Familias familiarizadas

Fapol NEL NEL EBP