Boletines

Asuntos!

Dibujo de mi vida

Por Paola Cornu

Lacan dirá que "creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros (…) nuestra familia nos habla (…) hay una trama, nosotros la llamamos nuestro destino".

Es interesante como aparece en sujetos la necesidad de hablar a otros de lo que ha sido su vida. Es el claro ejemplo de Draw my life que significa, "Dibujo de mi vida", en donde lo íntimo pasa a tomar un lugar público, como así aquello mas singular se hace un dar a ver a todos. Una nueva modalidad en la que se encuentra la forma de hablar de los asuntos de familia.

¿Con qué nos encontramos en este video? Con asuntos de familia y sus enredos. Un sujeto nacido "de dos que no se entienden" y donde lo no dicho aparece en sus palabras: "no me enteraba de mucho y seguí feliz", dice. Los cambios iban y venían, pero el no-saber operaba hasta hacer síntomas en las calificaciones escolares. Pasó de formar parte de una familia clásica, a otra monoparental, revinculados. El objetivo, el "caso" para estos videos, es de explicar de forma amena y a través de dibujos la historia de su vida. El psicoanálisis como contrapunto, diría, ubica cómo desde la experiencia analítica cada sujeto puede dar cuenta de la marca que logró atravesar para hacer algo nuevo con su vida.