Boletines

Asuntos!

¿Qué es el Padre?

Por Leticia A. Acevedo

"…No digo en la familia (…). Toda la cuestión es saber lo que es en el complejo de Edipo"
Jacques Lacan[1]

La frase sobre la que me invitaron a reflexionar me lleva a la pregunta que se hacen algunos pacientes acerca de la importancia de conocer el origen en el caso de la concepción por medio de la fertilización asistida y si esta modalidad incide o no en el modo de hacer familia. ¿La búsqueda biológica de la paternidad, la donación de gametas y el alquiler de vientre incidirían sobre la trama edípica? ¿Cambia hoy lo que sabemos acerca de qué es el padre en tanto función, en lo que hace familia?

Desde la concepción psicoanalítica, podemos afirmar que lo que hace familia en el inconsciente es el anudamiento de amor, deseo y goce. Para Lacan el problema central del parlêtre, del ser hablante, es que nace del malentendido. Somos hijos de dos que no se entienden ni se escuchan, pero aun así hablan, desean y gozan.

Lacan,[2] al ver el fracaso de las utopías comunitarias, nos recuerda la siguiente dimensión: la función que a un tiempo sostiene y mantiene la familia conyugal en la evolución de las sociedades resalta lo irreductible de una transmisión en la constitución subjetiva que implica la relación con un deseo que no sea anónimo.

Sabemos que la contingencia de la vida no obedece al programa genético sino a lo que hace familia en el inconsciente. El padre, su función, es la encarnación de la ley en el deseo. Lo real de la reproducción se encuentra separado de la filiación. Por lo tanto, habrá que ocuparse de investigar en la singularidad de cada caso. ¡El ENAPOL será una buena oportunidad para conversar!

NOTAS

  1. Lacan, J. (1999), La metáfora paterna, El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, cap. IX, Buenos Aires: Paidós, p. 178.
  2. Lacan, J. (1991), Dos Notas sobre el niño, Intervenciones y textos 2, Buenos Aires: Manantial, p. 56.