Boletines

Asuntos!

No deja de parecer un desorden

Por Ricardo Torrejón Morales (NEL)

Que se trate "nada más y nada menos que de conservar los genes", hace pensar en que los lazos y la configuración de la familia hoy, se modifican por la ciencia; lo dice el futuro padre de la nota: "la ciencia, la lógica y el amor…"

Al parecer, la ciencia da la garantía de que eso y mucho más, es posible. Se abre el abanico de posibles nuevos lazos de familia. Las significaciones cambian porque el significante que ordenaba está pluralizado y por ende pluraliza los lazos.

Sabemos los psicoanalistas que las funciones importantes en la subjetividad son las que aporta el orden simbólico y que la función biológica está supeditada a ese orden. Pero no se puede dejar de hacer notar que gracias a la ciencia hay algo que se transgrede, no en el sentido moral, sino que se vencen ciertas imposibilidades.

Seguro que algunas funciones se cumplirán, pero no deja de parecer un desorden. Algo de la ley ya no es operativo, ya no es funcional.

Como dice Jacques-Alain Miller en Un esfuerzo de poesía: la prohibición ha cedido al permiso,[1] permiso que es posible por el eclipse de la ciencia sobre lo real.

NOTAS

  1. Miller, J.-A. (2016), Un esfuerzo de poesía, Buenos Aires: Paidós, p. 249.