Librería

Desde un comienzo las instancias de Dirección del ENAPOL 2017 pensaron en darle a la librería un lugar diferente al tradicional "puesto de venta de libros".

Siguiendo esa orientación nos pusimos a trabajar con la Comisión y rápidamente surgieron ideas y propuestas para darle a la librería del ENAPOL la forma de lo que podríamos llamar una "Instalación", un espacio creativo donde no solo se ofreciera la posibilidad de adquirir libros y publicaciones, sino de que estuviera presente como espacio cultural que aportara desde esa perspectiva a la temática del Encuentro en el Hilton.

La primera idea que surgió fue leer en la presentación del ENAPOL del martes 25 de octubre, junto con los trabajos de Flory Kruger y Ernesto Sinatra, algunas cartas y textos de Freud, Nietzsche, Dalí, Joyce y Shriver que trataran "asuntos de familia", lectura que estuvo a cargo de actrices que sorprendieron con su performance, generando un gran entusiasmo y el efecto de que algo diferente había acontecido en la EOL.

Por otro lado, estamos trabajando arduamente para agilizar el sistema de compra-venta-pago y retiro de libros y para actualizar el catálogo, aportarle nuevos títulos y editoriales y subirlo a la web lo antes posible.

Para comenzar, en esta primera comunicación, queremos compartir con ustedes algunas frases de esas cartas y textos que seguramente serán "letras" que dejarán marcas para el ENAPOL 2017: "Asuntos de familia, sus enredos de la práctica":

  • "La paternidad es una ficción legal". James Joyce
  • "Durante mucho tiempo sufrí la sangrante herida que mi padre, impasible, insensible, ignorante de mi dolor, enconaba sin cesar con su amor imposible por un muerto". Salvador Dali
  • "Como madre debiera contentarse con saber que sus tres hijas son moderadamente felices y sacrificar sus propios deseos a sus necesidades". Sigmund Freud
  • "Mi madre –a quien cada dia he odiado más intensamente desde mi niñez– estaba muerta". Friedrich Nietzsche
  • "El niño no tiene nombre todavía, a pesar de que el próximo jueves cumplirá dos meses". James Joyce
  • "No sé cómo se las arreglan esas familias que educan a sus hijos en casa. Kevin parecía no prestarme jamás atención, como si escucharme fuera una indignidad". Lionel Shriver
  • "Éramos diecisiete en la familia, mis hermanos y hermanas no son nada para mí". James Joyce

Responsable Librería, Daniel Aksman


Mutaciones del sujeto contemporáneo en nuestra librería del VIII ENAPOL

Mutaciones del sujeto contemporáneoAA.VV
(Colección Orientación Lacaniana, Grama, Buenos Aires, 2016)

El título es una afirmación, asistimos a mutaciones en la subjetividad. Los trabajos que componen el libro están agrupados en tres secciones:

"Cicatrices del padre" reúne una conferencia de E. Laurent luego de los atentados en París y una intervención de M. Bassols que incluye la epidemia de violencia de género y la singularidad del trauma de sujetos afectados por el atentado de Atocha.

Bajo el título "Un orden de hierro" encontramos trabajos de L. Gorostiza, S. Ons, M. Barros, P. Vallejo y una entrevista al sacerdote, poeta y ensayista H. Mujica. Su núcleo gira alrededor de la preeminencia del discurso capitalista con su mandato de goce que prioriza las satisfacciones de los cuerpos en menoscabo del registro simbólico.

En la sección "Entornos del vacío" G. Musachi, J. Assef, J. L. Tuñón y G. Cottino hacen un recorrido por la literatura, la arquitectura y el arte buscando aportes para desentrañar la subjetividad de la época. Integra la sección una entrevista a la escritora S, Schwelbin.

Diana Dukeslky


Política Lacaniana, Seminario dictado por Jacques-Alain Miller, en la librería de nuestro VIII Enapol

Política Lacaniana, Seminario dictado por Jacques-Alain Miller(Diva, Buenos Aires, 1999)

Este texto corresponde al año lectivo francés 1997-98. J.-A.Miller dictó este seminario en el marco de la Sección Clínica de París, en el ámbito de la crisis que atravesó la AMP durante ese período.

Actualmente adquiere una vigencia fundamental, ya que podría interpretarse como el principio de una "serie" de vivencias y reflexiones en el pensamiento de J.-A. Miller, que desembocarán en un renovado compromiso por la "política".

Nos permite recorrer el camino que le llevará a decir a JAM, el 11 de junio de 2017: "Campo Freudiano, año cero. Todo comienza sin ser destruido, para llevarlo a un nivel superior y que, en su conjunto, estará más unido a la movida Zadig (ZERO ABJECCION DEMOCRATIC INTERNACIONAL GROUP)".

El eje central del seminario gira en torno a la política lacaniana en la que JAM distingue tres sentidos posibles del sustantivo "política": la política en general, la política en el psicoanálisis y la política en la cura.

Se desprende de este texto que las modalidades de "arreglárselas con" (savoir y faire) tienen sus consecuencias, no sólo en la clínica, sino en la vida institucional y en el lazo asociativo que se entreteje en la comunidad analítica.

Y hoy, a la luz de los acontecimientos vividos, no sería osado decir que, ese savoir y faire, incide en el presente y el porvenir de nuestros pueblos y nos convoca a cada uno a elegir más allá de la concebida posición analítica entendida como neutralidad benevolente.

¡Buena lectura!

Mirta Nakkache (EOL)


Pasos hacia una economía de los goces de Gerardo Arenas estará en nuestra librería

Pasos hacia una economía de los goces(Grama, Buenos Aires, 2017)

Con el estilo y rigurosidad que caracterizan al autor, este libro invita a no dar por sentado saberes establecidos.
Parte de lo que llama una suerte de oxímoron ya que hablar de economía de los goces sería un recurso poético para cometer la imposible ensambladura entre dos elementos de naturaleza heterogénea: goce y economía.
Las palabras no alcanzan a nombrar por completo la zona oscura del goce.
En contraposición, la economía alude a algo concreto y definido, vinculado con los aspectos materiales de la existencia. Remite a la medida y contabilidad de los bienes con la posibilidad de someterlos a las leyes matemáticas del cálculo.
Gerardo Arenas sin tomar las enseñanzas de Freud y de Lacan como letra muerta, sino partiendo de ellas, avanza sobre una hipótesis propia:
"Supongamos que el goce de la vida se distingue del goce del Otro y que este no existe. Por ser siempre nulo no hay razón para que el goce del Otro ingrese en una economía que él no podría afectar en nada.
El goce de la vida, en cambio, debe formar parte de esa economía, ya que sus pérdidas o incrementos son una variable clave para la experiencia analítica - así lo dicen los analizantes mismos.
Proponemos entonces:

  • No confundir goce del Otro y goce de la vida
  • Aceptar que no hay goce del Otro
  • Excluirlo( por ser nulo) de la economía de los goces
  • Reemplazarlo en ella por el goce de la vida".

Somete a prueba los desarrollos teóricos arrojados en este texto. Para ello toma ejemplos de tres testimonios de AE para verificar cómo mediante el análisis la reducción del goce del sentido y el goce fálico, permitió maximizar el goce de la vida.
Finalmente avanza echando luz sobre temas que siguen siendo de actualidad dentro del campo del psicoanálisis: el trauma, el autismo y el fenómeno psicosomático.

María Luján Ros

En este libro se encontrará un breve ensayo sobre la pluralización de los Nombres del Padre.


El psicoanálisis a la hora de la guerra, en la librería de nuestro VIII Enapol

El deseo del analistaMarie-Helène Brousse (Compiladora)

Artículos de: J.-A. Miller, E. Laurent, Guy Briole, Gil Caroz y otros

(Tres Haches, Buenos Aires, 2015)

Esta magnífica compilación que lleva a cabo M.-H. Brousse propone un giro a la pregunta que dejó planteada Freud en su texto de 1932 "¿Por qué la guerra?"

El texto avanza, a través de los interesantes y valiosísimos aportes de diferentes autores, cada uno con una perspectiva específica, hacia una conclusión por demás osada: "La guerra es una de las formas dominantes del lazo social interhumano". La guerra concebida ya no como una simple manifestación de la agresividad, sino que implica siempre una lógica de discurso, de significantes amo, ya sean religiosos, morales, nacionales, étnicos o técnicos. Es también una puesta en acto de la figura del superyó en un momento histórico dado, nuestro siglo XXI, acorde con la declinación del Nombre del Padre y de las figuras de autoridad tradicionales; en beneficio de la cifra, del estatuto del Uno-solo del sujeto y hacia una nueva psicología de las masas. Las tecno-ciencias permiten hacer la guerra sin poner el cuerpo o ¿por qué no? exponiéndolo en tiempo real en la más cruel manifestación de desecho.

Las enseñanzas de Jacques Lacan y las investigaciones novedosas de J.-A. Miller nos convocan a los analistas, una vez más, a no retroceder ante los modos de goce impuestos por los discursos del tiempo, en este caso, al por qué de las guerras.

Mirta Nakkache (EOL)


El deseo del analista de Javier Aramburu, en la librería de nuestro VIII Enapol

El deseo del analista (Tres Haches, Buenos Aires, 2004)

No cesa de reimprimirse y de ser referencia ineludible. Un libro que reúne los ensayos y conferencias de más de 20 años de producción, y que da cuenta y deja huella del deseo decidido de Javier Aramburu, que aquí como autor se refleja en su compromiso con la época y la elucidación rigurosa de los conceptos que aborda.

Comparto una cita que refleja su actualidad y que recorto en resonancia con la V Noche preparatoria del Enapol: "De la ficción del padre al inconsciente real".

"Se piensa que el psicoanálisis en general, y la histeria en particular, es un proceso que se produjo en una etapa de cambio entre la etapa victoriana y la modernidad, es decir en un momento de transición, momento de crisis de una sociedad muy represora, una sociedad que empezaba a resquebrajarse; ahí efectivamente tuvo sus comienzos el psicoanálisis. Pero de esa realidad deducen cosas que me parecen equivocadas. Deducen, por ejemplo, que el inconsciente es efecto de la represión, efecto de la represión de las pulsiones sexuales y que los síntomas son el retorno deformado de esas pulsiones inconscientes, que han sido sofocadas por la autoridad de sus padres y que al liberarnos de esta autoridad, de esta represión paterna, se disolverían los síntomas y con ellos el inconsciente. Se postula en cierta forma también el fin del Edipo. Es cierto que la represión en Freud juega un función importante, porque para él logra que el sujeto se adecúe a los ideales, ala manera en que el Otro quiere que nos veamos, conforme con él mismo. De ahí se deduce que el inconsciente sería en revés del discurso del amo, del amo representante del Otro simbólico. Entonces hay una serie que incluye amo, padre, Otro simbólico, ideal, superyó. Una serie que convoca a la represión en tanto parece que demandara someterse al mandato de la ley.

Así podemos decir que el sujeto por amor o por temor al padre, o por ambas cosas, reprimiría su sexualidad, sus deseos, los deseos que no estuvieran de acuerdo con ese ideal. Aquí el inconsciente claramente es visto como efecto del padre, la represión paterna es causa del inconsciente pero la causa del inconsciente, en verdad, no es sino la castración. El problema que ahora se nos plantea es si es posible que la transmisión de la castración no esté sostenida en la figura paterna, es decir, si hay cierta diferencia entre castración y Edipo". (pp. 132).

Juan Pablo Martin Mogaburu

No conozco a nadie que no me haya hablado con entusiasmo de la absoluta singularidad de la escritura de Javier Aramburu...
Carlos Rossi, Julio 2017


¿A quién mata el asesino? Psicoanálisis y criminología de Silvia Elena Tendlarz y Carlos Dante García estará en nuestra librería

El padre modelo(Paidós, Buenos Aires, 2014)

Para recomendar este libro nada mejor que los comentaros que sobre el mismo realizara J.-A. Miller en la presentación realizada el 29 de abril de 2008 y publicada bajo el título "Nada es más humano que el crimen". Leemos algunos párrafos:
"Tomo la palabra para celebrar la aparición de este libro, cuyos méritos son deslumbrantes: es claro y está bien ordenado; la amplitud de su información no es solo para los especialistas, sino que se dirige a un público amplio. Está escrito en una lengua común, y cada vez que introduce palabras propias del vocabulario del psicoanálisis o del derecho da una explicación. Esto no es común en los trabajos de los psicoanalistas. Encontrarán referencias y nombres propios que no conocen y que testimonian del esfuerzo por parte de los autores por ir más allá de la biblioteca habitual de los analistas. En mi opinión, este trabajo será útil tanto para los analistas como para los agentes del aparato jurídico. Vamos a tratar de imaginar qué uso puede tener para ellos. La clínica presentada en este libro resulta de una intersección entre el psicoanálisis y el derecho. Al leerlo pareciera que hay dos clínicas. Junto a la clínica psiquiátrica y freudiana, el propio discurso del derecho ha producido su propia clínica seleccionado los elementos que podía incorporar. Es a la vez, o sucesivamente, una clínica policial y jurídica".

"Cuando se lee ¿A quién mata el asesino? uno se identifica con la víctima. Las cuatro páginas del Prólogo son para hacer pensar acerca de qué significa "¡todos asesinos!". Por lo menos, todos somos sospechosos. Si se plantea la pregunta sobre si debemos asumir la responsabilidad de los sueños inmorales, Freud responde que sí. Analíticamente lo inmoral es una parte de nuestro ser. Nuestro ser incluye no solo la parte de la que estamos orgullosos..."

"En este libro hay unas páginas muy interesantes sobre una mujer criminal interrogada públicamente por Jorge Chamorro, el caso Hortensia. Durante la presentación de enfermos, que duró una hora y media, nuestro colega logró demostrar que se trataba de una psicosis mientras que el diagnóstico inicial era de histeria".

"Si ahora uno se pregunta qué sería un derecho inspirado por el psicoanálisis, por lo menos un derecho que no desconociera al psicoanálisis, se podría decir que sería un derecho que matizaría su creencia en la verdad".

Daniel Aksman


El padre modelo de Manuel Zlotnik estará en nuestra librería

El padre modeloGRAMA Buenos Aires 2016

En este libro se encontrará un breve ensayo sobre la pluralización de los Nombres del Padre.
La pregunta que orienta todo su desarrollo es: "Qué quiere decir Lacan cuando pasa del Nombre del Padre a los Nombres del Padre?"
La construcción del padre modelo reúne varias piezas sueltas tomadas de los distintos momentos de la enseñanza de Lacan, pero realizando un pormenorizado recorrido sobre el concepto de Nombre del Padre, para captar como Lacan advierte y anticipa sobre la caída del padre en la sociedad actual.
La solución lacaniana ante la caída del Nombre del padre no consiste en restituirlo, sino en recuperar "a los padres en las distintas versiones de la pluralización", como una "reformulación del padre en otro estado que ya no es el Ideal", sino más cercana al sinthome.
Se apoya en desarrollos de Jacques Alain Miller y Eric Laurent quienes sostienen que la declinación del padre se verifica en la época actual, puesto que ya no existe un Otro que ordene y pacifique. Es la "época líquida" en la que los sujetos se encuentran en una carrera ilimitada, comandados por su plus de gozar.
Ante el imperativo categórico del empuje al todo de la época, los padres modernos se ven conminados a cubrir la demanda ilimitada de sus hijos, se disponen a conseguirles los objetos gadget que calman la frustración. Pero en rigor de verdad, el objeto plus de gozar libera al padre de encarnar y transmitir la función de límite.
Manuel Zlotnik presenta este padre modelo como quien, desde lo real de su castración, sabe arreglárselas con lo real que no tiene inscripción simbólica y sin recurrir a su represión ni a su significación fálica. Es "la manera singular que cada cual encuentra de ser padre", lo cual supone que estas marcas son múltiples y cada una, excepcional.
El autor confronta al lector a la inevitable consecuencia de que la función paterna ya no sea la de metaforizar, sino la de versionar en un medio –decir sobre lo que no hay.

Maria Lujan Ros


Cuando el Otro es malo… de Jacques-Alain Miller y otros estará en nuestra librería

El mito individual del neurótico(Paidós, Buenos Aires, 2011)

El "Otro malvado" se recorre a partir de seis casos clínicos -de los que se presentan sin dudas diagnósticas en tanto se tratan de psicosis- y una conversación que invita a seguir leyendo hasta el final. Bajo un formato dinámico y ameno que discurre en los desfiladeros de la construcción de las diferentes versiones singulares de la maldad del Otro.
¿Qué extraer como plus de saber a partir de la lectura de este libro?
En primer lugar, la construcción lógica de la presentación de un caso, luego el lugar de los comentadores quienes recorren y recortan el "detalle clínico" para extraer allí, en ese colectivo, las variaciones que se dejan ver en el caso por caso.
Pero podríamos agregar, y resulta fundamental, el lugar que cada analista, cada uno con su propio estilo, ocupa frente a la psicosis. Concluye J.-A. Miller: "…evitan ubicarse como Sujeto supuesto Saber frente a estos sujetos psicóticos. Fuera de esta recomendación, cada uno demostró, que con el paciente que les tocaba recibir, inventaba a medida". El invento del analista para que estos sujetos puedan hacer más soportables sus vidas y para encontrar la posibilidad de cómo arreglárselas con la maldad de los otros.
Por último, orientándonos sobre dos de las preguntas clínicas señaladas por Lacan: ¿qué quieres de mí? y el ¿puedes perderme?, se incluye una tercera: ¿de qué goza?, que nos lleva a ubicarnos en el punto "original" del sujeto. La maldad está ligada a la cadena significante, dado el "sobreentendido"; de tal forma siempre podemos suponerle al Otro, en tanto somos hablado desde allí, sus malas intenciones.
La malevolencia difusa o más localizada se presenta en estos casos como modos singulares en que cada sujeto se las arregla con su goce, como modo de tratamiento del goce. ¿Acaso esto podríamos situarlo solo en la psicosis? Cada uno sacará sus conclusiones.

Catalina Bordón


El mito individual del neurótico de Jacques Lacan estará en nuestra librería

El mito individual del neurótico(Paidós, Buenos Aires, 2010)

Inicia la Conferencia con el anuncio que va a presentar un tema "nuevo" y "difícil" y solicita "indulgencia" al auditorio.
Considera al complejo de Edipo un mito destinado a aprehender, por medio de la palabra, una verdad que siempre huye.
La dimensión paterna en su centralidad la divide en su función normativa y la imagen siempre degradada del padre.
Para poner a prueba su proposición realiza un exquisito análisis del texto del Hombre de las ratas. Sitúa la función simbólica y los desdoblamientos imaginarios que presidieron la unión de los padres y que se repetirán en los dilemas que sumergieron a este sujeto en la neurosis. Con las mismas categorías analiza los amoríos de Goethe.
Ese "pequeño drama" fantasmático es el mito individual del neurótico.
Ya distanciado del estatuto universal del complejo de Edipo freudiano al remitirlo a su particularidad, concluye que el efecto patógeno se sitúa en el intervalo entre la función simbólica del padre y su condición de padre carente, "humillado".

Diana Dukelsky


Lacan, la política en cuestión… Conversaciones, notas, textos de Jorge Alemán, estará en nuestra librería

Lacan, la política en cuestión… Conversaciones, notas, textos(Grama, Buenos Aires, 2010)

¿Qué posibilidad de lazo social se plantea desde Lacan? ¿Qué lazo, dado el trauma de lalengua, que atraviesa a todo humano y que deja a cada sujeto libre a su soledad? Si no hay relación, ni garantías del Otro, si no hay metalenguaje, quedará solamente, saber hacer con el fantasma de cada uno. En la contingencia. Ese saber hacer será, en el arte, en la amistad, en el amor y especialmente en el orden de lo la político. La ideología para Alemán, es el fantasma fuera de la experiencia analítica.

"Qué es lo común? Si el punto de partida no es el para todos que marcha hacia un punto ideal, un punto final, utópico sin fracturas ni antagonismos, … si se lo entiende como aquello que brota de la no relación sexual, lo común surgiendo de la soledad sintomática en relación al inconsciente sin dialéctica ni superación alguna".

"Después del discurso analítico, la izquierda no puede ser utópica, pues nunca existirá una sociedad reconciliada consigo misma y sin fractura"

Estos son algunos de los conceptos que pueden encontrar en el libro que podrán comprar en nuestra librería de Enapol y que aborda una perspectiva de los lazos sociales desde el discurso del psicoanálisis.

Esmeralda Miras


Cartas a sus hijos de Sigmund Freud estará en nuestra Librería

Cartas a sus hijos(Paidós, Buenos Aires, 2012)

Freud Padre sería otro buen título para este libro plagado de magnificas cartas dirigidas a sus hijos. Padre de seis hijos, Freud no descansaba de la escritura ni siquiera cuando estaba de vacaciones. En este libro encontramos consejos, recomendaciones, ácidas opiniones, demostraciones de afecto y hasta los últimos deseos de un hombre, que si no supiéramos nada de su vida pública y profesional, leyendo estas páginas pensaríamos que su rol principal y más importante fue el de padre.

¿Por qué leer Cartas a sus hijos? Considero que el motivo principal que elegiría para responder esta pregunta es el hecho de que a lo largo de su lectura uno se encuentra con un Freud verdaderamente sorprendente y auténtico, un hombre que le dedicó su vida a la investigación y al psicoanálisis, pero que no descuidaba ni un segundo, el papel que había elegido decididamente, el de Padre.

Un Freud diferente que vale la sorpresa conocer.

Gloria Casado


Miserere de Germán García estará en nuestra Librería

Miserere(Mansalva, Buenos Aires, 2016)

Miserere es una novela. Pero es también poesía y sonidos combinados. Tal como le gustaba a la hermana del personaje, "tan banal ella, ya que prefería las canciones a los libros".

En un tiempo remolino que va y que viene y en un espacio argentino, pampa y ciudad, bares y bunkers, Circa, El farolito, Los leones, el héroe se hace amigo de Rainer, llamado así por Rilke. Observa entre curioso y descreído al resto de los jóvenes del grupo nacionalista en sus debates sobre la política y la acción y permanece allí, desde el borde oriental, diciéndose una y otra vez que será para asegurarse la cercanía de una mujer, Eugenia, hermana de su amigo. Con ella, amor ternura pasión erotismo.

Un desfile de historias del país entre el 55 y el 62 en las que resuenan Eichmann, Penjerek, azules y colorados, Frondizi, quien dice, intentaba jugar al ajedrez con gente que jugaba al truco, o Illia, que no molestaba a nadie pero irritaba a todos. "El hombre" y Framini, del que dirá, venganza del peronismo.

Patria y mujer.

Búsqueda hasta las últimas líneas, de un hombre, ahora mayor, en un territorio insondable.

Esmeralda Miras