Librería

Desde un comienzo las instancias de Dirección del ENAPOL 2017 pensaron en darle a la librería un lugar diferente al tradicional "puesto de venta de libros".

Siguiendo esa orientación nos pusimos a trabajar con la Comisión y rápidamente surgieron ideas y propuestas para darle a la librería del ENAPOL la forma de lo que podríamos llamar una "Instalación", un espacio creativo donde no solo se ofreciera la posibilidad de adquirir libros y publicaciones, sino de que estuviera presente como espacio cultural que aportara desde esa perspectiva a la temática del Encuentro en el Hilton.

La primera idea que surgió fue leer en la presentación del ENAPOL del martes 25 de octubre, junto con los trabajos de Flory Kruger y Ernesto Sinatra, algunas cartas y textos de Freud, Nietzsche, Dalí, Joyce y Shriver que trataran "asuntos de familia", lectura que estuvo a cargo de actrices que sorprendieron con su performance, generando un gran entusiasmo y el efecto de que algo diferente había acontecido en la EOL.

Por otro lado, estamos trabajando arduamente para agilizar el sistema de compra-venta-pago y retiro de libros y para actualizar el catálogo, aportarle nuevos títulos y editoriales y subirlo a la web lo antes posible.

Para comenzar, en esta primera comunicación, queremos compartir con ustedes algunas frases de esas cartas y textos que seguramente serán "letras" que dejarán marcas para el ENAPOL 2017: "Asuntos de familia, sus enredos de la práctica":

  • "La paternidad es una ficción legal". James Joyce
  • "Durante mucho tiempo sufrí la sangrante herida que mi padre, impasible, insensible, ignorante de mi dolor, enconaba sin cesar con su amor imposible por un muerto". Salvador Dali
  • "Como madre debiera contentarse con saber que sus tres hijas son moderadamente felices y sacrificar sus propios deseos a sus necesidades". Sigmund Freud
  • "Mi madre –a quien cada dia he odiado más intensamente desde mi niñez– estaba muerta". Friedrich Nietzsche
  • "El niño no tiene nombre todavía, a pesar de que el próximo jueves cumplirá dos meses". James Joyce
  • "No sé cómo se las arreglan esas familias que educan a sus hijos en casa. Kevin parecía no prestarme jamás atención, como si escucharme fuera una indignidad". Lionel Shriver
  • "Éramos diecisiete en la familia, mis hermanos y hermanas no son nada para mí". James Joyce

Responsable Librería, Daniel Aksman


Cuando el Otro es malo… de Jacques-Alain Miller y otros estará en nuestra librería

El mito individual del neurótico(Paidós, Buenos Aires, 2011)

El "Otro malvado" se recorre a partir de seis casos clínicos -de los que se presentan sin dudas diagnósticas en tanto se tratan de psicosis- y una conversación que invita a seguir leyendo hasta el final. Bajo un formato dinámico y ameno que discurre en los desfiladeros de la construcción de las diferentes versiones singulares de la maldad del Otro.
¿Qué extraer como plus de saber a partir de la lectura de este libro?
En primer lugar, la construcción lógica de la presentación de un caso, luego el lugar de los comentadores quienes recorren y recortan el "detalle clínico" para extraer allí, en ese colectivo, las variaciones que se dejan ver en el caso por caso.
Pero podríamos agregar, y resulta fundamental, el lugar que cada analista, cada uno con su propio estilo, ocupa frente a la psicosis. Concluye J.-A. Miller: "…evitan ubicarse como Sujeto supuesto Saber frente a estos sujetos psicóticos. Fuera de esta recomendación, cada uno demostró, que con el paciente que les tocaba recibir, inventaba a medida". El invento del analista para que estos sujetos puedan hacer más soportables sus vidas y para encontrar la posibilidad de cómo arreglárselas con la maldad de los otros.
Por último, orientándonos sobre dos de las preguntas clínicas señaladas por Lacan: ¿qué quieres de mí? y el ¿puedes perderme?, se incluye una tercera: ¿de qué goza?, que nos lleva a ubicarnos en el punto "original" del sujeto. La maldad está ligada a la cadena significante, dado el "sobreentendido"; de tal forma siempre podemos suponerle al Otro, en tanto somos hablado desde allí, sus malas intenciones.
La malevolencia difusa o más localizada se presenta en estos casos como modos singulares en que cada sujeto se las arregla con su goce, como modo de tratamiento del goce. ¿Acaso esto podríamos situarlo solo en la psicosis? Cada uno sacará sus conclusiones.

Catalina Bordón


El mito individual del neurótico de Jacques Lacan estará en nuestra librería

El mito individual del neurótico(Paidós, Buenos Aires, 2010)

Inicia la Conferencia con el anuncio que va a presentar un tema "nuevo" y "difícil" y solicita "indulgencia" al auditorio.
Considera al complejo de Edipo un mito destinado a aprehender, por medio de la palabra, una verdad que siempre huye.
La dimensión paterna en su centralidad la divide en su función normativa y la imagen siempre degradada del padre.
Para poner a prueba su proposición realiza un exquisito análisis del texto del Hombre de las ratas. Sitúa la función simbólica y los desdoblamientos imaginarios que presidieron la unión de los padres y que se repetirán en los dilemas que sumergieron a este sujeto en la neurosis. Con las mismas categorías analiza los amoríos de Goethe.
Ese "pequeño drama" fantasmático es el mito individual del neurótico.
Ya distanciado del estatuto universal del complejo de Edipo freudiano al remitirlo a su particularidad, concluye que el efecto patógeno se sitúa en el intervalo entre la función simbólica del padre y su condición de padre carente, "humillado".

Diana Dukelsky


Lacan, la política en cuestión… Conversaciones, notas, textos de Jorge Alemán, estará en nuestra librería

Lacan, la política en cuestión… Conversaciones, notas, textos(Grama, Buenos Aires, 2010)

¿Qué posibilidad de lazo social se plantea desde Lacan? ¿Qué lazo, dado el trauma de lalengua, que atraviesa a todo humano y que deja a cada sujeto libre a su soledad? Si no hay relación, ni garantías del Otro, si no hay metalenguaje, quedará solamente, saber hacer con el fantasma de cada uno. En la contingencia. Ese saber hacer será, en el arte, en la amistad, en el amor y especialmente en el orden de lo la político. La ideología para Alemán, es el fantasma fuera de la experiencia analítica.

"Qué es lo común? Si el punto de partida no es el para todos que marcha hacia un punto ideal, un punto final, utópico sin fracturas ni antagonismos, … si se lo entiende como aquello que brota de la no relación sexual, lo común surgiendo de la soledad sintomática en relación al inconsciente sin dialéctica ni superación alguna".

"Después del discurso analítico, la izquierda no puede ser utópica, pues nunca existirá una sociedad reconciliada consigo misma y sin fractura"

Estos son algunos de los conceptos que pueden encontrar en el libro que podrán comprar en nuestra librería de Enapol y que aborda una perspectiva de los lazos sociales desde el discurso del psicoanálisis.

Esmeralda Miras


Cartas a sus hijos de Sigmund Freud estará en nuestra Librería

Cartas a sus hijos(Paidós, Buenos Aires, 2012)

Freud Padre sería otro buen título para este libro plagado de magnificas cartas dirigidas a sus hijos. Padre de seis hijos, Freud no descansaba de la escritura ni siquiera cuando estaba de vacaciones. En este libro encontramos consejos, recomendaciones, ácidas opiniones, demostraciones de afecto y hasta los últimos deseos de un hombre, que si no supiéramos nada de su vida pública y profesional, leyendo estas páginas pensaríamos que su rol principal y más importante fue el de padre.

¿Por qué leer Cartas a sus hijos? Considero que el motivo principal que elegiría para responder esta pregunta es el hecho de que a lo largo de su lectura uno se encuentra con un Freud verdaderamente sorprendente y auténtico, un hombre que le dedicó su vida a la investigación y al psicoanálisis, pero que no descuidaba ni un segundo, el papel que había elegido decididamente, el de Padre.

Un Freud diferente que vale la sorpresa conocer.

Gloria Casado


Miserere de Germán García estará en nuestra Librería

Miserere(Mansalva, Buenos Aires, 2016)

Miserere es una novela. Pero es también poesía y sonidos combinados. Tal como le gustaba a la hermana del personaje, "tan banal ella, ya que prefería las canciones a los libros".

En un tiempo remolino que va y que viene y en un espacio argentino, pampa y ciudad, bares y bunkers, Circa, El farolito, Los leones, el héroe se hace amigo de Rainer, llamado así por Rilke. Observa entre curioso y descreído al resto de los jóvenes del grupo nacionalista en sus debates sobre la política y la acción y permanece allí, desde el borde oriental, diciéndose una y otra vez que será para asegurarse la cercanía de una mujer, Eugenia, hermana de su amigo. Con ella, amor ternura pasión erotismo.

Un desfile de historias del país entre el 55 y el 62 en las que resuenan Eichmann, Penjerek, azules y colorados, Frondizi, quien dice, intentaba jugar al ajedrez con gente que jugaba al truco, o Illia, que no molestaba a nadie pero irritaba a todos. "El hombre" y Framini, del que dirá, venganza del peronismo.

Patria y mujer.

Búsqueda hasta las últimas líneas, de un hombre, ahora mayor, en un territorio insondable.

Esmeralda Miras